martes, 27 de noviembre de 2007

Comunicado: Iniciativa de Turismo Sostenible

Mapache Renta Car es el primer Rent a Car de Costa Rica con Certificación C-Neutral, 100% comprometidos con la conservación del medio ambiente y el turismo sostenible.


Mapache Rent a Car desea compartir con la Asociación de Microempresarios Turísticos de la Fortuna, la Asociación de Desarrollo de la Fortuna y su comunidad, su Manual de Buenas Prácticas y a formar parte del Plan de Gestión Ambiental en la Fortuna.


Para mayor información favor chasquear la siguiente imagen:





viernes, 23 de noviembre de 2007


miércoles, 21 de noviembre de 2007

domingo, 18 de noviembre de 2007

¿Cómo nace Amitufor?

A raíz de una capacitación promovida por la Zona Económica Especial(ZEE), el Ministerio de Industria y Comercio, la Embajada de Japón y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, nace la idea en un grupo de micros, pequeños y medianos empresarios de organizarnos para crear dentro del contexto de la atracción un destino turístico amplio, donde La Fortuna se conozca por muchísimo más que un volcán y aguas termales. Quizá esta sea una de las razones más fuertes que expone los visitantes, cuando indican que en el programa uno o dos noches en La Fortuna ¿por qué solamente se promociona el volcán Arenal?

Se le hizo saber al PICZEE, este interés de organizarnos y recibimos el apoyo incondicional de este Programa.

A través de un taller, se realizó un diagnóstico y durante los últimos meses nos hemos reunido sistemáticamente y con la asesoría del PICZEE desarrollamos el plan de trabajo operativo con el que se guiará Amitufor los próximos años.

Debemos recalcar también el gran apoyo que hemos encontrado en la Asociación de Desarrollo como facilitador logístico en este proceso.

Amitufor, nace como una necesidad sentida de organizarse, pretendemos replantearnos como objetivos de trabajo el ir ordenando el mercado de turismo en La Fortuna, eliminando las distorsiones, rescatando valores, y dándole a este lugar una identidad propia como destino turístico, con una visión integral de todos los atractivos que poseemos.

Metas Generales de Amitufor

  • Promoción Integral de La Fortuna
  • Capacitación de las empresas vinculadas a la actividad turística
  • Fomento de la cultura y de los valores

Objetivos de Amitufor
  1. Promocionar a La Fortuna como destino Turístico
  2. Apoyar el mejoramiento del medio ambiente
  3. Promover la cultura y los valores, rescatando la identidad de La Fortuna
  4. Propiciar una ExpoFortuna en la rama del turismo
  5. Realizar promociones en ferias internacionales
  6. Fomentar la productividad en la rama del turismo a través de la capacitación de las empresas.
  7. Generar bienestar social a través de la creación de empleo de calidad
  8. Fomentar foros de trabajo para discuitr la problemática turística y proponer alternativas de solución asumiendo responsabilidades, bajo la facilitación intelectual de la ZEE.

jueves, 15 de noviembre de 2007

INFORME DE LA PRESIDENCIA AMITUFOR 2007

Asamblea Ordinaria.
Señores socios, es cada uno de ustedes, la razón de que AMITUFOR exista y que nuestra organización se vayan edificando sólidamente superando uno a uno los obstáculos que a diario se interponen en nuestro caminar.Es casualmente la aparición de obstáculos, lo que ha hecho que AMITUFOR, ya cuente con logros, avances en nuestras propuestas y tenga la mira en una visión integral del futuro que queremos para cada uno de nosotros que somos los miembros de este cuerpo que llamamos AMITUFOR.

LOGROS

Ciertamente, la construcción de una organización sólida, no es tarea fácil y demanda un continuo esfuerzo, ya se viene viendo los frutos de las tareas que hemos emprendido, dentro de lo que tenemos algunos logros por mencionar:

-Nos hemos dado a conocer en medios informativos sin hacer inversión. Un ejemplo de esto fue el programa Destinos de CNN, que contactaron nuestra organización.
-AMITUFOR, cuenta con representación permanente en FORETUR.
-Somos tomados en cuenta en Instituciones Gubernamentales y No Gubernamentales como el MEIC, ICT, INA, BNCR, INCAE, ZEE, etc.
-Se ha logrado el beneplácito del INA, para mantener un vínculo permanente de capacitaciones con nuestros agremiados.
-Se obtuvo el financiamiento por parte del BNCR, para las capacitaciones de Gestión Empresarial, y se siguen negociando otras capacitaciones futuras, además de patrocinios a actividades como ferias turísticas.

AVANCES

AMITUFOR, ha ido consolidando una red de apoyo con avances significativos, en las siguientes acciones:

-Negociación con el BNCR en la revisión de créditos y posibles readecuaciones de deudas, rebajas en las comisiones de los créditos, estudio para rebaja el pago del porcentaje de comisión de las tarjetas crédito y la consecución de tarjetas para banca de desarrollo.
-Materialización de las asesorías a través del PICZZE, para planeamiento organizacional de AMITUFOR y planeamiento individual para las empresas de los asociados.
-Se ha alimentado la comercializadora, para su arranque en la comercialización de nuestros servicios.

VISIÓN PARA AMITUFOR

Ciertamente, he mencionado logros y avances que hasta el día de hoy ha alcanzado AMITUFOR, pero no debemos conformarnos con lo que hemos conseguido y pretendernos quedar solamente con capacitaciones, mercadeo y ayuda financiera,Debemos visualizar a AMITUFOR en un mediano plazo como una organización de participación activa en muchas áreas. AMITUFOR, debe verse en los próximos años inmersa en:
-Participación y promoción en ferias internacionales.
-Estandarizando y certificando a las empresas asociadas en los servicios que brindan.
-Posesionándose en el mundo como una marca.
-Articuladora de un desarrollo cultural que le reconozca una identidad a nuestra región.
-Como un ejemplo de liderazgo y consciencia en las ventajas de la asociatividad, donde se da y se recibe.

Por estas razones es que desde ahora veo un AMITUFOR, insertado en un mundo globalizado, donde sus asociados aprovechamos las oportunidades que se nos ofrecen y una organización con la fortaleza necesaria, para que afrontemos todos los riesgos como un bloque irrompible, que desde nuestros inicios comenzamos a edificar.

Los invito a todos a ser partícipes en los distintos comités y construir este destino, que en un futuro más cercano que lejano, le espera a AMITUFOR.

Muchas gracias.
Saray Varela - Presidenta